domingo, 2 de octubre de 2011

Cambiar Firmware Cisco 7940 - 7960 De SCCP a SIP

Este 'manual' esta basado en la versión de firmware P0S3-8-12-00. Primero se debe levantar un servidor TFTP, en donde se almacenarán los archivos necesarios para el cambio de firmware.


1. OS79XX.TXT—Este archivo siempre contiene el cargador universal de la imagen de la aplicación.

2. P003.........bin—Cargador universal de aplicaciones no seguro para la mejora de imágenes anteriores a 5.x.

3. P003.........sbn—Cargador universal de aplicaciones seguro para la mejora de imagines de 5.x o posteriores.

4. P0a3.........loads—Archivo que contiene el cargador universal de aplicaciones y la imagen de la aplicación, en donde se represante el protocol de la imagen de la aplicación en el archivo LOADS: 0 para SCCP y S para SIP.

5. P0a3.........sb2—Imagen del Firmware, en donde se presenta la aplicación del firmware: 0 para SCCP y S para SIP.

Editar el archivo SIPDefault.cnf

Aquí se debe indicar la versión de la imagen que se copiará en los teléfonos y también indicar la dirección IP de la central telefónica. En este punto hay varios parámetros por configurar para no confundirse (aunque son muy obvios) están:

Proxy Server: que es donde ponemos la IP de la central telefónica principal.

Emergency Proxy: la IP de la central de respaldo.

Backup Proxy: Puede ser la misma IP de la central de respaldo o una diferente, en el caso de que se tenga más de una central de respaldo.

Outbound Proxy: es donde se coloca la IP de la central de salida de nuestra red telefónica.

Hay un montón de otros parámetros pero que no son obligatorios, si es importante que si no se usa NAT, este se deshabilite.

# Image Version

image_version: "P0S3-8-12-00"

# Proxy Server

proxy1_address: "x.x.x.x"

# Proxy Server Port (default - 5060)

proxy1_port:"5060"

# Emergency Proxy info

proxy_emergency: "x.x.x.x"

proxy_emergency_port: "5060"

# Backup Proxy info

proxy_backup: "x.x.x.x"

proxy_backup_port: "5060"

# Outbound Proxy info

outbound_proxy: "x.x.x.x"

outbound_proxy_port: "5060"


# NAT/Firewall Traversal

nat_enable: "0"

nat_address: ""



Editar el archivo SIP<macaddress>.cnf

Los teléfonos Cisco 7940 y 7960 son multilíneas, por lo que esto se debe configurar, es como si se configurará mas de un teléfono SIP. Por ejemplo, en el caso del 7940 se utilizará el anexo 2002 y 2003, ya que solamente tiene para 2 líneas .


image_version: P0S3-8-12-00

# Line 1 Setup

line1_name: "2002"

line1_authname: "2002"

line1_shortname: "linea1"

line1_password: "2002"

line1_displayname: "Prueba1 Line 1"; # Line 1 Display Name (Display name to use for SIP messaging)


# Line 2 Setup

line2_name: "2003"

line2_authname: "2003"

line2_shortname: "linea2"

line2_password: "2003"

line2_displayname: "Prueba2 Line 2"; # Line 2 Display Name (Display name to use for SIP messaging)

# Phone Label (Texto que desea mostar en la esquina superior derecha)

phone_label: "Juan Perez" ; Has no effect on SIP messaging


En el nombre del archivo, debe reemplazar <macaddress> por la mac del teléfono

Editar archivo xmlDefault.cnf.XML

En el archivo se debe especificar el modelo del teléfono y la versión de la imagen

<loadInformation7 model="IP Phone 7940">P0S3-8-12-00</loadInformation7>


En el teléfono Cisco

El primer paso es resetear el teléfono para eliminar los parámetros del anterior propietario y para esto al arrancar el teléfono se debe mantener presionado la tecla # hasta que los 3 leds de Headset, Mute y Speaker empiecen a parpadear secuencialmente esperando el código de reseteo
Introducir el código: 123456789*0#, seguidamente pedirá que presionar 1 si se quiere conservar la configuración o 2 para volver a la configuración de fábrica. Presione 2.

En el caso de que no haya un servidor DHCP

Hay que dirigir el teléfono hacia el TFTP para que reciba los archivos de configuración y para esto se debe colocar una IP al teléfono y configurar la IP del servidor TFTP.
Si no puede modificar los parámetros de red, debe ir a “Network settings” y desbloquear el menú para permitir los cambios, esto se consigue tecleando la combinación **#, una vez ingresado verá como el candado de la parte superior de la pantalla se abre indicando que permite la edición. Pero todavía no se podrá realizar ningún cambio sin antes modificar el estado del DHCP client a “NO”. Una vez hecho esto ya podemos modificar las IPs como se desee.
Se guarda la configuración y para asegurarse del cambio de firmware se reinicia el teléfono, presionando * + 6 + botón settings. Y si todo ha salido bien se verá en la parte superior derecha del teléfono la leyenda “SIP”.
Si desea modificar la configuración del teléfono debe ir l botón de configuración y seleccionar la opción “Unlock Config”, la password por defecto es cisco

En el caso que se desee un servidor DHCP

Si se quiere un servidor de DHCP, se puede configurar con en equipo (computador) o router. En el caso del router se debe especificar además del rango de direcciones para los teléfonos la IP del servidor TFTP y eso se hace con la opción 150. He aquí un pequeño ejemplo:

Primero se asegura de excluir las direcciones que no desea sean entregadas por medio de DHCP.

ip dhcp excluded-address 192.168.1.1 192.168.1.10


Ya hecho eso se procede a crear el pool dhcp para los teléfonos.

ip dhcp pool ip-voice 

network 192.168.1.0 255.255.255.0

default-router 192.168.1.1

option 150 ip 192.168.1.2


En la opción 150 se puede poner más de una dirección IP en el caso de que haya servidores TFTP de respaldo.
Esto también se puede realizar en un computador con algún software de DHCP o en un ambiente de Windows Server 2003 instalar la función de servidor DHCP. Eso queda a elección del administrador de la red, de acuerdo a la configuración de su entorno.

7 comentarios:

  1. Weno, weno, weno... cortito preciso y conciso!!! XD!

    Saludos man!

    ResponderEliminar
  2. Para que mas vueltas a la cosa xD jhajhjhajha... ;)

    ResponderEliminar
  3. Sabeis si se puede cambiar el idioma a español?

    ResponderEliminar
  4. Sabeis si se puede cambiar el idioma a español?

    ResponderEliminar
  5. Al parecer, si. Pero solo por control web. Si el telefono lo tiene habilitado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. un saludo desde cartagena colombia sera posible que me colaboren con un manual sobre como interconectar una central telefónica Asterisk y un cisco call manger a través de una roncal SIP.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SEÑORES, SE QUE ESTE FORO ES ANTIGUO PERO TENGO PROBLEMAS CON MIS TEL. EL ASUNTO ES QUE ME ESTA SALIENDO ESTE MSJ "Authentication failed File P0S3-8-12-00" QUIEN ME AYUDA POR FAVOR

    ResponderEliminar